martes, 2 de septiembre de 2014

Origen de la raza Basset Hound

ORÍGENES DE LA RAZA
Todos los Basset son de origen Francés, la misma palabra Basset deriva del termino bas o basse, que en ese idioma significa bajo. Como perro bajo, sus antecedentes podrían remontarse (y de hecho hay testimonios que lo confirman) muchos siglos atrás, pero lo más comprobable es la historia del ultimo milenio.
Se lo registra desde siempre como un perro de caza y no solamente menor, hubo épocas y lugares en que se lo utilizó para la caza del lobo y el jabalí, pero, nunca se lo asocia a la función de compañía o simplemente ornamental. Como la mayoría de las razas, hay varias versiones de sus orígenes, la más aceptada es la del perro de San Huberto antiguo, donde se diferencia esta raza y la del Bloodhound (generalmente se las toma como sinónimos) referenciandola como antecesora de ambos perros, entre otras muchas razas.
Del medio Oriente (origen de casi todo) llegó una corriente de perros que recogieron entre otros, los romanos y difundieron en su conquista, por toda Europa. Entre ellos estaban los perros que cazaban utilizando su excepcional olfato, los que fueron llamados "canis sagaces"(sagax, en latín significa: sagaz: de olfato, oído o paladar fino, agudo o sutil). Estos canes serían los antecesores del perro de San Huberto, los que fueron criados en el monasterio que Humberto (656-727) hijo del duque Guienne, estableció en las Ardenas (una región de clima duro y tierras pobres, que se encuentra en la intersección de las fronteras de Belgica, Luxemburgo y Francia). Huberto como la mayoría de los nobles de aquella época era un aficionado a la cacería, habiéndose convertido a la fe cristiana cuando se le apareció un ciervo con una cruz entre las astas, erigiéndoselo, luego de su santificación, en el patrono de los cazadores.
A estos perros, de acuerdo a testimonios de varios cinólogos europeos como Turbeville y Caius entre otros, se lo describe como "de muy buen olfato, de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas". Debido a su superioridad, sobre la mayor parte de los perros de rastro de Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, de esta forma, en la definición de muchas razas.
Volvamos al Basset, al que todavía no hemos llamado Hound, pero allí nos dirigimos, para ellos debemos poner rumbo a Inglaterra. Si bien la primera mención, en la bibliografía cinófila inglesa, se hace en 1866, es muy difícil creer que recién para esa época se hallan importado perros de la muy vecina Francia donde ya hacia mas de 700 años que existían, sobre todo teniendo en cuenta el testimonio de la descripción del Basset Hound hecha por Shakespeare en su obra "Sueño de una noche de Verano", escrita alrededor de 1598. Lor Galway importó, en julio de 1866, una pareja de Basset llamados "Basset" y "Belle", provenientes del criadero del conde de Le Coutulex de cantelou y en 1867 los apareó, obteniendo una lechigada de cinco cachorros, tarea que a partir de 1872 fue continuada por Lord Onslow que tuvo la primera jauría de esta raza . A partir de allí se suceden los nombres de perros famosos y de sus criadores, contando continuamente con nuevas adquisiciones a criaderos franceses a efectos de renovar las líneas de sangre que, por la misma crianza, se agotaba rápidamente. Es de esta forma como anécdota más anécdota menos, llegamos al BASSET de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario